I Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos

I Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos

Octubre 15, 2018
Categories: seguridad

En el marco de la celebración del mes de la Ciberseguridad en Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en conjunto con el Senado y la Policía de Investigaciones de Chile, realizó este 1 de octubre el “I Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos”. El evento, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, donde se reunieron once expositores expertos en la materia pertenecientes a diversas organizaciones vinculadas al tema como Microsoft, Cellebrite, CISCO, CenturyLink, entre otras.

La actividad, dirigida a estudiantes y académicos de instituciones de Educación Superior del Área Informática, parlamentarios, empresas del rubro bancario y Fuerzas Armadas, busca promover el conocimiento sobre estas materias en la población y mejorar los estándares de tecnología y seguridad de la información, así como la necesidad de legislar para enfrentar de forma más efectiva la ciberdelincuencia.

El senador Kennet Pugh precisó que “el país está en un momento clave para comprender y asumir que la ciberseguridad nos compete a todos: es decir, al Estado en su conjunto, las instituciones, organizaciones y las personas. Pero, si nuestra ciudadanía no es orientada de cómo la ciberseguridad es gravitante para la vida diaria, poco y nada podemos hacer como país para enfrentar estas amenazas”.

“Esta fue una de mis principales motivaciones para proponer en el Senado, la iniciativa de declarar octubre como el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”, para que como sociedad y Estado – a través de sus instituciones- hagamos una alfabetización digital en serio. Chile es el país con más dispositivos móviles y uso de tecnologías conectadas a Internet de la región sudamericana, pero las personas no han tomado reparos en como resguardar los datos”, dijo el parlamentario.

De acuerdo con el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso, Subprefecto Hugo Miranda, las constantes filtraciones de datos bancarios de clientes, “nos obliga a mantenernos alerta ante próximas amenazas. El modelo de persecución para el delito informático merece un aporte desde los diversos sectores de la sociedad, tales como el académico, el Senado y también el mundo empresarial”.

Por su parte, la directora del Área Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Karin Quiroga, indicó que, frente a las carencias en seguridad informática a nivel nacional y global que vivenciamos actualmente, la universidad reconoció la necesidad de desarrollar profesionales en Ciberseguridad, siendo la primera Institución de Educación Superior en Chile en impartir la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad a partir de 2018.

“La Ciberseguridad afecta al ámbito público, privado y también a la academia. Es por esto, que la importancia y el mensaje que nosotros damos hoy día, desde la academia, es la necesidad de educar en función de estas temáticas, por eso es importante que participan instituciones de educación superior en este Seminario”, agregó Karin Quiroga.

Entre los expositores de este Seminario se encuentra el Ingeniero en Computación y socio de Ciberseguridad Humana, Cristian Bravo Lillo, que actualmente asesora la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En esta oportunidad, Cristian Bravo presentará la ponencia “La Ciberseguridad no es (sólo) un problema técnico”.

“Para lograr mejorar la Ciberseguridad en nuestro país tenemos que cambiar nuestra percepción del tema. La Ciberseguridad no es un problema técnico, sino uno de política pública y educación, similar a la salud pública. Así como la enfermedad es una condición no sólo individual sino social, que genera externalidades negativas y que requiere de recursos públicos para ser controlado, las infecciones por malware y las brechas de datos personales son también problemas sociales que pueden tener un impacto importante en el futuro”, señaló Cristian Bravo.

0 Comments