EVENTO DE CIBERSEGURIDAD NSW2018

EVENTO DE CIBERSEGURIDAD NSW2018

Julio 19, 2018
Categories: seguridad,tecnología

Asistimos al interesante seminario de ciberseguridad organizado por Novared.Entre las interesantes exposiciones, la del senador Kenneth Pugh causó gran impacto, al demostrar que Chile no posee una ley sólida en materia de seguridad.

 

 

Transformación digital y Ciberseguridad en Chile

En el último tiempo se han venido escuchando muy fuerte conceptos como transformación digital y ciberseguridad.

Y es que la transformación digital tiene que ver con modernización del Estado pero también con la seguridad de los datos, que son uno de los principales activos de la empresa y Gobierno por igual.

Se han conocido casos muy actuales de ciberataques como fue el del Banco de Chile, donde se lograron sustraer alrededor de 10 millones de dólares. Pero ¿qué se puede hacer frente a este escenario? La respuesta viene dada por el lado de la actualización no solo de software o hardware, sino que de conocimiento y especialización.

No obstante este es un término que no solo es vital para el sector privado sino que también para el Estado y el poder legislativo, donde se cuenta con la Ley N° 19.223 y el 2015 se formó una comisión interministerial para generar un protocolo de acción en contra de posibles ciberataques, además de crera la política nacional de ciberseguridad.

La transformación digital no solo tiene que ver con una inversión mayor en infraestructura tecnológica, sino que también en personal capacitado y en Ciberseguridad.

Otra acción vital es que tanto entidades públicas como privadas inviertan en la prevención de este tipo de delitos informáticos.

Impresionantes cifras

Por otra parte, Microsoft mostró cifras arrojadas por un estudio de ciberseguridad en Chile realizado por la consultora Frost & Sullivan, siendo la inversión de 90%, uno de los promedios más altos de Latinoamérica.

De acuerdo con The Boston Consulting Group (BCG), en 2017 las firmas chilenas gastaron US$ 195,7 millones en ciberseguridad, cifra que significó un alza de 4,1% respecto de 2016, cuando invirtieron US$ 187 millones.

¿Cuáles son los ataques más comunes?

Desde siempre los amigos de lo ajeno se han interesado por el delito informático, enviando correos con archivos para descargar, promociones con precios increíblemente bajos y otras técnicas que han ido evolucionando con el tiempo.

Ransomware, Malware en la nube, Phishing, DDoS/Botnets y el actual Cryptojacking, son solo algunas de estas técnicas. “Hay que tener mucho ojo que en reiteradas ocasiones los ciberataques no vienen por el lado de la tecnología, sino que por el lado de las personas”, comenta Miguel Pérez, CEO de Novared.

0 Comments